• 1

    Evaluación del metabolismo oxidativo microsómico hepático en ratas tratadas con vinorelbina mediante la eliminación de antipirina

    Gastroenterología y Hepatología 2006;29(4): 224-230

    medes_medicina en español

    MONTENEGRO-ÁLVAREZ P, GONZÁLEZ-ALFONSO M, CANTARINO-ARAGÓN M, GUTIÉRREZ-ORTEGA C, GUIJARRO-ESCRIBANO F

    Gastroenterología y Hepatología 2006;29(4): 224-230

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Introducción: Conocer la eficacia metabólica del hígado de pacientes en tratamiento con fármacos altamente tóxicos es de gran importancia clínica. Material y métodos: En el presente trabajo se ha evaluado el efecto, en ratas, de la administración de vinorelbina sobre la eficacia metabólica del hígado mediante los parámetros farmacocinéticos de la fenazona. Asimismo se han comparado con pruebas habitualmente utilizadas cuando se sospecha una disfunción hepática. Resultados: Tras la administración de vinorelbina en ratas los parámetros farmacocinéticos de antipirina cambiaron significativamente al compararlos con los de ratas control. En las tratadas con vinorelbina se produjo una prolongación de la vida media de la antipirina, así como una disminución de la constante de eliminación y del aclaramiento, cambios que fueron estadísticamente significativos (p < 0,01). Al mismo tiempo, se hallaron relaciones estadísticamente significativas entre la vida media de la antipirina y las concentraciones de albúmina sérica (p < 0,01), al igual que con el tiempo de protrombina (p < 0,001). Conclusión: La prueba de antipirina permite la detección temprana de disfunción oxidativa, producida por vinorelbina, con una escala sensitiva.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 33289



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.