• 1

    Resistencia del virus de la hepatitis B a lamivudina y adefovir en un paciente con hepatitis crónica B y antígeno e negativo

    Gastroenterología y Hepatología 2006;29(2): 71-73

    medes_medicina en español

    MATEOS M, MOREIRA V, TATO M

    Gastroenterología y Hepatología 2006;29(2): 71-73

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Paciente de 49 años, diagnosticado de hepatitis crónica B y antígeno e negativo, al que a los 34 meses de tratamiento con lamivudina, y coincidiendo con un aumento de la carga viral del virus de la hepatitis B (VHB), se detectaron las mutaciones M204I y L180V, que confieren resistencia a dicho fármaco. Se cambió el tratamiento a adefovir y a los 16 meses, en un estudio de secuenciación del VHB para conocer su genotipo, se observó la mutación N236T en la región de la retrotranscriptasa, que se asocia con resistencia a adefovir. La carga viral del VHB en sangre en ese momento era de 3 ¥ 107 U/ml. El adefovir se considera el tratamiento alternativo a la lamivudina cuando aparecen resistencias a ésta. Es muy infrecuente la aparición de resistencias al adefovir y en España no se ha publicado todavía ningún caso. Sin embargo, hay que tener en cuenta esta posibilidad en pacientes que no responden al adefovir y confirmarla con un estudio de resistencias del VHB.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 33261



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.