• 1

    Estado actual del seguimiento del área gastroduodenal en la poliposis adenomatosa familiar

    Gastroenterología y Hepatología 2006;29(1): 15-21

    medes_medicina en español

    GARCÍA-RUIZ A, BIONDO S, BLANCO I, LLORT G, ARRIOL E, OCA JD, DEL RÍO C, OSORIO A, MARTÍ-RAGUÉ J, JAURRIETA E, NAVARRO BELTRÁ M, PARÉS D

    Gastroenterología y Hepatología 2006;29(1): 15-21

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: La poliposis adenomatosa familiar (PAF) es una enfermedad hereditaria que se caracteriza por el desarrollo de numerosos pólipos adenomatosos gastrointestinales y de cáncer colorrectal en prácticamente el 100% de los pacientes que no reciben un tratamiento adecuado. A pesar de que esta enfermedad tiene como órgano diana fundamental el área colorrectal, es bien conocida la frecuente aparición de adenomas en el tracto digestivo superior, fundamentalmente en el área duodenal periampular. La posibilidad de malignización de estos pólipos hace imperativa la planificación de pautas de seguimiento y tratamiento adecuadas, aunque todavía hoy no se conoce cuál debería ser el calendario de seguimiento. En este trabajo presentamos un caso de adenocarcinoma gástrico en el seguimiento de una paciente afectada de PAF, se revisa la literatura médica y se hace hincapié en la necesidad de detectar y planificar el tratamiento de esta enfermedad. Existe suficiente información para considerar que el seguimiento debería realizarse mediante endoscopia digestiva alta con visión lateral, incluidas biopsias seriadas del área periampular. La primera endoscopia en pacientes con PAF debería realizarse a la edad de 20 años o al inicio de la enfermedad, y programar posteriormente un calendario de seguimiento en función del número y las características histológicas de las lesiones detectadas.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 33238



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.