• 1

    Influencia de los antiinflamatorios no esteroideos en la hemorragia digestiva por úlceras o erosiones gastroduodenales en pacientes con cirrosis hepática

    Gastroenterología y Hepatología 2006;29(1): 11-14

    medes_medicina en español

    CASTRO-FERNÁNDEZ M, SÁNCHEZ-MUÑOZ D, GALÁN-JURADO M, LARRAONA J, SUÁREZ E, LAMAS E, RODRÍGUEZ-HORNILLO M, PABÓN M

    Gastroenterología y Hepatología 2006;29(1): 11-14

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Introducción: La enfermedad péptica gastroduodenal, con o sin complicaciones, es más frecuente en los pacientes con cirrosis hepática que en la población general y en su patogenia influirían factores dependientes de la hipertensión portal. La prevalencia de la infección por Helicobacter pylori en la población con cirrosis hepática es similar a la existente en la población general. Se objetiva conocer la influencia de los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) en la etiología de la patología péptica gastroduodenal con hemorragia digestiva de los pacientes con cirrosis hepática. Pacientes y métodos: Se incluyó a 35 pacientes con cirrosis hepática con hemorragia digestiva por úlceras o erosiones gastroduodenales (grupo A), 125 pacientes no cirróticos, con hemorragia digestiva por úlceras o erosiones gastroduodenales (grupo B) y 70 pacientes con cirrosis hepática que ingresan sin hemorragia digestiva (grupo C). En todos los pacientes, mediante encuesta dirigida, se investiga el consumo de AINE, incluido ácido acetilsalicílico (AAS), en la semana previa al ingreso hospitalario. Resultados: Referían consumo de AINE 15 pacientes (42,8%) del grupo A, 102 pacientes (58,2%) del grupo B y 6 pacientes (8,5%) del grupo C. Se obtuvieron diferencias significativas al comparar los resultados del grupo A con el grupo C. Conclusiones: El consumo de AINE en los pacientes con cirrosis hepática sin hemorragia digestiva es bajo (8,5%), muy inferior al observado en los pacientes con cirrosis que ingresan con hemorragia por úlceras o erosiones gastroduodenales (42,8%). Se puede considerar que los AINE, como sucede en la población general, desempeñarían un importante papel en la patogenia de la hemorragia digestiva por patología péptica en la población con cirrosis hepática e hipertensión portal.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 33236



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.