• 1

    Estudio controlado con grupos paralelos y abierto de la eficacia clínica y microbiológica de piperacilina-tazobactam frente a metronidazol más gentamicina en cirugía colorrectal urgente

    Cirugía Española 2006;79(6): 365-369

    medes_medicina en español

    FONDEVILA C, BOMBUY E, ÁLVAREZ G, GARCÍA-VALDECASAS JC, FERRER GARCÍA-BORRÁS J, FUSTER J, CHARCO R

    Cirugía Española 2006;79(6): 365-369

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Introducción. El tratamiento antibiótico es un elemento importante para el control de la infección postoperatoria en la cirugía abdominal de urgencias. El objetivo de este estudio consiste en determinar la eficacia terapéutica del tratamiento con piperacilina-tazobactam frente a la combinación de dos antibióticos (metronidazol más gentamicina) en pacientes intervenidos de cirugía colorrectal y apendicular urgente. Pacientes y método. El período de estudio comprendió de diciembre de 1998 a diciembre de 2002. Se incluyó de forma prospectiva y aleatorizada a un total de 183 pacientes que requirieron cirugía de urgencia por presentar afecciones en el colon y/o apendicitis aguda grave. Los pacientes se han distribuido en dos grupos de forma aleatoria. Grupo A: piperacilina-tazobactam (4/0,5 g/8 h por vía intravenosa [i.v.]), y grupo B: metronidazol (500 mg/8 h/i.v.) más gentamicina (5 mg/kg/24 h/i.v.). El tratamiento se inició entre 30 y 60 min antes de la intervención quirúrgica y se administró durante un mínimo de 3 días. Resultados. Los pacientes intervenidos de cirugía del colon y de apendicitis aguda presentaron una menor incidencia de infección de la herida quirúrgi-ca cuando se los trató con piperacilina-tazobactam (p < 0,05). En el grupo de pacientes intervenidos de afección apendicular se objetivó una menor incidencia de abscesos intraabdominales cuando fueron tratados con piperacilina-tazobactam. Tras el análisis microbiológico de los cultivos, se observa que existe un predominio de infección por Escherichia coli. Conclusiones. La asociación de piperacilina-tazobactam se ha mostrado más eficaz que la asociación metronidazol-gentamicina en la prevención y el tratamiento de infecciones locales en los grupos tratados. El fracaso terapéutico se asocia principalmente a gérmenes gramnegativos.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 33216



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.