• 1

    Papel de la determinación de procalcitonina plasmática en el seguimiento postoperatorio de la duodenopancreatectomía cefálica

    Cirugía Española 2006;79(6): 356-360

    medes_medicina en español

    BIANCHI RA, HAEDO AS, ROMERO MC

    Cirugía Española 2006;79(6): 356-360

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Introducción. La utilidad de la procalcitonina (PCT) es aceptada como marcador de gravedad de la sepsis y su evolución. El propósito del presente trabajo es demostrar su utilidad en el diagnóstico temprano de complicaciones infecciosas y no infecciosas en el postoperatorio inmediato de la duodenopancreatectomía cefálica (DPC). Pacientes y método. Se analizó prospectivamente a 31 pacientes sometidos a una DPC programada. La población se dividió en dos grupos, con y sin complicaciones postoperatorias. La concentración plasmática de PCT se determinó mediante una prueba inmunocromatográfica. Se examinó: la correlación entre las concentraciones del marcador y la presencia de complicaciones; la existencia de diferencias estadísticamente significativas en las concentraciones de PCT entre los dos grupos de pacientes; el valor predictivo de las concentraciones plasmáticas de PCT en la aparición de complicaciones comparadas con otras variables bioquímicas (proteína C reactiva, ácido láctico, exceso de base) y clínicas (criterios del síndrome de respuesta inflamatoria sistémica). Resultados. Las concentraciones de PCT resultaron significativamente diferentes entre los grupos estudiados. Se observó una correlación inversa entre los valores del marcador y la evolución de los pacientes. Las concentraciones de PCT y la temperatura axilar fueron las variables que mejor predijeron la aparición de complicaciones. Conclusiones. La PCT plasmática debería tenerse en cuenta como marcador evolutivo del postoperatorio en el seguimiento de la DPC como también para complicaciones no infecciosas.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 33214



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.