• 1

    Quiste hepático endometriósico malignizado

    Cirugía Española 2006;79(5): 310-312

    medes_medicina en español

    SÁNCHEZ-PÉREZ B, SANTOYO-SANTOYO J, SUÁREZ-MUÑOZ MA, FERNÁNDEZ-AGUILAR JL, GONZÁLEZ-SÁNCHEZ A, ARANDA-NARVÁEZ JM, DE LA FUENTE-PERUCHO A

    Cirugía Española 2006;79(5): 310-312

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: <FONT FACE="B Helvetica Bold" SIZE=2>La endometriosis consiste en la localización extrauterina de tejido endometrial y ocurre fundamentalmente en la pelvis. La localización intrahepática de la endometriosis es altamente infrecuente, con tan sólo 12 casos comunicados. Se describe un amplio espectro sindrómico de presentación, desde asintomáticas (hallazgo casual) hasta cuadros de abdomen agudo. El método diagnóstico de elección es la tomografía computarizada abdominal, y debe siempre tenerse presente en el diagnóstico diferencial de las masas quísticas hepáticas. Debido al alto porcentaje de malignización, siempre debe considerarse la resección con margen de seguridad como tratamiento de elección. Presentamos un caso de endometriosis hepática con malignización in situ, en la que se realizó resección reglada (hepatectomía derecha).

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 33201



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.