• 1

    Estudio clínico aleatorizado entre sutura de polidioxanona y de naylon en el cierre de laparotomía en pacientes de riesgo

    Cirugía Española 2006;79(5): 305-309

    medes_medicina en español

    DOCOBO-DURANTEZ F, SACRISTÁN-PÉREZ C, FLOR-CIVERA B, LLEDÓ-MATOSES S, KREISLER E, BIONDO S

    Cirugía Española 2006;79(5): 305-309

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: <FONT FACE="BI Helvetica BoldOblique" SIZE=2>Introducción. <FONT FACE="B Helvetica Bold" SIZE=2>Las complicaciones del cierre de la herida quirúrgica en enfermos con factores de riesgo aumentan significativamente su morbimortalidad. El objeto del estudio es valorar la presencia de diferencias en el cierre de la pared abdominal en pacientes con criterios de riesgo, con la misma técnica de cierre entre sutura de reabsorción lenta y sutura no absorbible. <FONT FACE="BI Helvetica BoldOblique" SIZE=2>Material y métodos. <FONT FACE="B Helvetica Bold" SIZE=2>Estudio prospectivo multicéntrico, comparativo entre polidioxanona y nailon. Se incluyen laparotomías por enfermedad intestinal y hepatobiliopancreática, con un factor de riesgo añadido. Se excluyen eventraciones, intervención por obesidad, cierre con puntos totales, incisiones de escasa incidencia, pronóstico vital menor de 1,5 años o fallecimiento sin relación con la herida. El cierre fue con sutura continua en bloque con lazo, monoplano extracutánea. Se evalúa la infección, la evisceración, la dehiscencia, la extrusión, el sinus, la eventración, la intolerancia y el dolor. Controles: postoperatorio, 10 y 30 días, 3 y 6 meses, 1 año y 1,5 años. <FONT FACE="BI Helvetica BoldOblique" SIZE=2>Resultados. <FONT FACE="B Helvetica Bold" SIZE=2>Se incluyó a 770 pacientes, 451 en el grupo de polidioxanona y 319 en el grupo de nailon El 78,05% eran incisiones medias, con 23,3 cm de longitud media. El calibre de la sutura más utilizado era de 1 (85,45%). Se utilizaron 1,7 suturas por paciente. En el 94,03% no hubo complicaciones, y se obtuvieron los mismos resultados en ambos grupos (94,7% en la polidioxanona y el 93,1% en el nailon). En controles posteriores, los resultados fueron similares a lo largo del tiempo. La tasa de infección quirúrgica fue del 10%. No hay diferencias en ninguno de los controles para ninguna de las variables analizadas. <FONT FACE="BI Helvetica BoldOblique" SIZE=2>Conclusiones. <FONT FACE="B Helvetica Bold" SIZE=2>El cierre de la pared abdominal debería realizarse con sutura continua de material de absorción lenta, como la polidiaxonona, al presentar una incidencia similar de complicaciones y una mayor biocompatibilidad que las suturas irreabsorbibles.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 33200



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.