• 1

    Análisis del Registro Nacional Español de la Cirugía Laparoscópica del Páncreas

    Cirugía Española 2006;79(5): 293-298

    medes_medicina en español

    FERNÁNDEZ-CRUZ L, PARDO F, CUGAT E, ARTIGAS V, OLSINA J, ROTELLAR F, CARRILLO Á, DÍAZ H, TARGARONA E, MORALES-CONDE S, MORALES-MÉNDEZ S, PEREIRA F, CALAFELL J, MIRAS M, HERNÁNDEZ J

    Cirugía Española 2006;79(5): 293-298

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: <FONT FACE="B Helvetica Bold" SIZE=2>Introducción. En el pasado, la experiencia de la cirugía laparoscópica del páncreas se mantenía limitada a experiencias individuales con un reducido núcleo de pacientes. El reciente estudio multicéntrico europeo ha permitido conocer los límites y los resultados de la técnica. En este trabajo se presenta el análisis de los resultados del Registro Nacional Español de la Cirugía Laparoscópica del Páncreas (RNEP). <FONT FACE="B Helvetica Bold" SIZE=2>Material y métodos. Se ha incluido a 132 pacientes con lesiones localizadas en el páncreas izquierdo: 42 tumores neuroendocrinos, 40 neoplasias quísticas, 24 quistes y seudoquistes, 8 tumores inflamatorios, 8 carcinomas ductales, 7 neoplasias papilares mucinosa, 1 carcinoma acinar, 2 tumores sólidos seudopapilares. <FONT FACE="B Helvetica Bold" SIZE=2>Resultados. El índice de conversión fue del 9,7%. La técnica de enucleación se realizó tan sólo en pacientes portadores de un insulinoma. La pancreatectomía distal con preservación esplénica fue la utilizada con más frecuencia. La mortalidad fue nula y, como morbilidad, la fístula pancreática apareció en el 16% de los casos. <FONT FACE="B Helvetica Bold" SIZE=2>Conclusiones. A pesar de que el número de hospitales españoles es limitado, los resultados obtenidos hacen esperar una mayor experiencia en un futuro próximo.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 33198



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.