• 1

    Formación en administración de empresas para los cirujanos del futuro: ¿qué nos pueden enseñar las ciencias empresariales?

    Cirugía Española 2006;79(5): 274-282

    medes_medicina en español

    BÜCHLER P, MARTIN D, BÜCHLER MW

    Cirugía Española 2006;79(5): 274-282

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: <FONT FACE="B Helvetica Bold" SIZE=2>La salud es un recurso fundamental para el desarrollo social y económico. Los mayores grados de desarrollo humano implican que las personas viven más tiempo y disfrutan de salud durante un número mayor de años. Es necesario adaptar los sistemas asistenciales a los nuevos retos que plantea la salud: incremento rápido e intenso del envejecimiento de la población, exigencia de una gestión más adecuada y transparente, incremento de las expectativas de los pacientes, aumento de los costes económicos y aparición de contextos económicos cada vez más exigentes. En la vanguardia del desarrollo quirúrgico, las unidades quirúrgicas de los hospitales universitarios desempeñan un papel fundamental en el futuro de la cirugía y, por tanto, tienen la responsabilidad de afrontar de manera eficaz todos estos cambios. Para ello, son necesarios líderes quirúrgicos eficaces. Sin embargo, se plantea el problema de definir la forma de preparar a estos líderes quirúrgicos del futuro para que sea posible controlar e influir de manera proactiva o anticipada en esta cuestión. En este artículo se revisan los argumentos, las necesidades y los conocimientos para la formación en gestión empresarial de los miembros de un servicio de cirugía y sus resultados. <FONT FACE="B Helvetica Bold" SIZE=2>Con el objeto de mantener un nivel asistencial de primera clase y de ofrecer una educación médica y una innovación biomédica punteras, las modernas unidades quirúrgicas de los hospitales universitarios necesitarán la participación de líderes quirúrgicos eficaces. Para la formación de estos líderes modernos es imprescindible la introducción de un programa formativo en gestión empresarial tanto en la licenciatura de medicina como en la formación quirúrgica especializada.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 33195



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.