• 1

    Nueva técnica quirúrgica para glándulas paratiroides intratorácicas: la videotoracoscopia con detección de Tc-MIBI intraoperatoria

    Cirugía Española 2006;79(4): 255-257

    medes_medicina en español

    BARRIGA-SÁNCHEZ R, LARRAÑAGA E, GARCÍA JL, TAMURA A, YA-WUA P, MARTÍN E

    Cirugía Española 2006;79(4): 255-257

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: <FONT FACE="B Helvetica Bold" SIZE=2>Las glándulas paratiroides ectópicas mediastínicas son infrecuentes (1-11% de todos los hiperparatiroidismos). Para su resección se realizaban esternotomías medias, incisiones amplias y dolorosas que prolongaban la estancia hospitalaria. Con las técnicas de imagen actuales (tomografía computarizada torácica y gammagrafía con Tc-MIBI) se localizan las glándulas ectópicas con precisión lo que permite accesos mínimamente invasivos. <FONT FACE="B Helvetica Bold" SIZE=2>Presentamos una técnica quirúrgica novedosa: la videotoracoscopia asociada al uso de gammagrafía intraoperatoria para la extirpación de glándula paratiroides ectópica mediastínica. Permite accesos mínimamente invasivos con menos complicaciones y estancia hospitalaria. De este modo, pensamos que la videotoracoscopia puede ser la técnica de elección en pacientes de alto riesgo quirúrgico con quinta glándula paratiroides ectópica mediastínica. Presentamos el caso clínico de un varón de 49 años en el que se llevó a cabo la cirugía con éxito.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 33186



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.