• 1

    Fístula del conducto torácico. Tratamiento médico con octreótida

    Cirugía Española 2006;79(4): 250-251

    medes_medicina en español

    BEJARANO GLEZ-SERNA D, UTRERA-GLEZ A, CORDONCILLO-PRIETO JM, DE LA PORTILLA DE JUAN F, CARRANZA-ALBARRAN G, RADA-MORGADES R

    Cirugía Española 2006;79(4): 250-251

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: <FONT FACE="B Helvetica Bold" SIZE=2>La fístula del conducto torácico en una complicación poco frecuente tras la cirugía cervical. El primer escalón terapéutico es el tratamiento médico, con un adecuado drenaje y mediante medidas dietéticas. <FONT FACE="B Helvetica Bold" SIZE=2>El uso de la octreótida en el tratamiento de la fístula quilosa es novedoso, y los casos comunicados son anecdóticos. <FONT FACE="B Helvetica Bold" SIZE=2>Aportamos un nuevo caso en que el tratamiento con octreótida fue efectivo en el tratamiento de la lesión del conducto torácico y el cierre temprano de la fístula, con mínimos efectos secundarios. Este tratamiento permite reducir la estancia hospitalaria y la morbilidad del paciente. Creemos necesarios estudios posteriores que confirmen estos hallazgos.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 33184



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.