• 1

    Utilidad de la biopsia intraoperatoria en el tratamiento quirúrgico del nódulo tiroideo

    Cirugía Española 2006;79(3): 176-179

    medes_medicina en español

    FLORES-PASTOR B, CANDEL-ARENAS M, SORIA-ALEDO V, GIMÉNEZ-BASCUÑANA A, MIQUEL PERELLÓ J, CAMPILLO-SOTO Á, AGUAYO-ALBASINI JL

    Cirugía Española 2006;79(3): 176-179

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: <FONT FACE="B Helvetica Bold" SIZE=2>Objetivo. Presentar nuestra experiencia en la utilización de la biopsia intraoperatoria (BIO) en el manejo diagnóstico del nódulo tiroideo, a la hora de decidir la extensión de la tiroidectomía. <FONT FACE="B Helvetica Bold" SIZE=2>Pacientes y método. Estudio prospectivo y comparativo. Se estudia la biopsia intraoperatoria de pacientes intervenidos por nódulo tiroideo entre enero de 1999 y diciembre de 2002. El resultado se compara con el estudio citológico preoperatorio y con el resultado de la biopsia diferida. Hemos calculado la sensibilidad, la especificidad y los valores predictivos positivos y negativos (VPP y VPN), así como la exactitud diagnóstica, tanto para la BIO como para la punción-aspiración con aguja fina (PAAF), en el diagnóstico de cáncer tiroideo. <FONT FACE="B Helvetica Bold" SIZE=2>Resultados. Se realizaron 179 BIO sobre un total de 469 tiroidectomías. Los valores obtenidos para PAAF y BIO son, respectivamente: VPP, el 100 y el 100%; VPN, el 89 y el 90%; exactitud diagnóstica, el 89,5 y el 91%. Si incluimos sólo los diagnósticos de "proliferación folicular" en la PAAF, los VPP y VPN para la BIO son del 100 y el 86,7%, respectivamente. <FONT FACE="B Helvetica Bold" SIZE=2>Conclusiones. La exactitud diagnóstica es similar para la BIO y la PAAF. En los casos de proliferación folicular la BIO, debido a su baja sensibilidad, tiene poco valor para descartar cáncer.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 33166



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.