• 1

    La perineoplastia protésica del tabique rectovaginal, vía transvaginal, en el tratamiento del rectocele y enterocele. Resultados de 77 casos

    Cirugía Española 2006;79(2): 108-113

    medes_medicina en español

    ESCRIBANO-GUIJARRO J, JÁÑEZ-FURIÓ M, SÁNCHEZ-COLODRÓN E, ANGULO-CUESTA J, GONZÁLEZ-GARCÍA FJ, CÁRDENAS-OLIVAS JL

    Cirugía Española 2006;79(2): 108-113

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: <meta http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=windows-1252"> Pagina nueva 1</title> <FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Objetivo. Se estudian de forma prospectiva los resultados anatómicos y funcionales de la perineoplastia del tabique rectovaginal, con malla de polipropileno y por vía transvaginal, en 77 pacientes con rectocele, enterocele o ambas patologías asociadas. También se analiza la frecuencia de otras patologías asociadas del suelo pélvico. <FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Pacientes y método. Entre 1997 y mayo de 2005 se interviene quirúrgicamente a 77 pacientes, de las cuales 30 presentaban un enterocele, 33 un rectocele y en 14 casos se presentaban ambas patologías asociadas. En todas se realiza una disección completa del espacio rectovaginal, resección de la pared vaginal redundante, sutura de la malla a los haces laterales del músculo puborrectal con polipropileno y una colporrafia posterior. En el enterocele se reseca previamente el saco de Douglas antes de la colocación de la malla. <FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Resultados. En el seguimiento de las pacientes se han registrado 3 mínimas dehiscencias vaginales que requirieron en 2 (12,1%) casos la extirpación parcial de malla, así como 1 (1,2%) recidiva de rectocele. No se han registrado extrusiones posteriores de malla ni recidivas durante el seguimiento. La frecuencia de patología asociada del suelo pélvico ha sido de un 92%. <FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Conclusiones. La colocación de mallas de polipropileno en el tabique rectovaginal por la vía transvaginal, y suturadas lateralmente a los haces del músculo puborrectal, aporta en nuestra experiencia unos excelentes resultados frente a otras vías de abordaje y con mallas que no se suturan y fijan en el tabique rectovaginal dando lugar a infecciones de la malla, extrusiones o retiradas totales de ésta.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 33149



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.