• 1

    Trasplante de páncreas: resultados del grupo Málaga

    Cirugía Española 2006;79(2): 101-107

    medes_medicina en español

    NAVARRO-PIÑERO A, CASTRO-SANTIAGO M, CABELLO-DÍAZ M, SOLA-MOYANO E, LÓPEZ RUEDA B, PÉREZ-DAGA JA, RAMÍREZ-PLAZA CP, BURGOS-RODRÍGUEZ D, GONZÁLEZ-MOLINA M, ARANDA-NARVÁEZ JM, DE LA FUENTE-PERUCHO A

    Cirugía Española 2006;79(2): 101-107

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: <meta http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=windows-1252"> Pagina nueva 1</title> <FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Introducción. El trasplante de páncreas supone, hoy día, la única alternativa terapéutica capaz de restablecer una absoluta normalidad en las cifras de glucemia en el paciente diabético; además, va a frenar e incluso revertir las complicaciones derivadas de la diabetes. El objetivo de nuestro estudio es presentar la experiencia y los resultados de los 4 primeros años del programa de trasplante pancreático en nuestro centro. <FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Material y método. Desde febrero de 2000 hasta junio de 2004 se han realizado en el Hospital Regional Carlos Haya de Málaga 43 trasplantes de páncreas en 42 receptores. En todos los pacientes se ha utilizado la técnica de drenaje entérico de la secreción exocrina y la derivación venosa sistémica (a cava inferior) para la endocrina. <FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Resultados. Treinta y siete (88,1%) casos fueron trasplantes simultáneos páncreas-riñón (SPR), 4 (9,5%) en pacientes con riñón previamente trasplantado (PDR) y en 1 (2,4%) caso se trató de un retrasplante. En todos los casos se consiguió la normalización de la hemoglobina glucosilada y del péptido C. La supervivencia del paciente y del injerto pancreático han sido del 91 y del 84%, respectivamente, con una mediana de seguimiento de 19 meses. La tasa de reintervenciones ha sido del 31%, con un 16% del global de pérdida del injerto. <FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Conclusiones. Nuestros resultados obtenidos son equiparables a lo publicado por las grandes series.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 33148



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.