• 1

    Sustitución de corticoterapia sistémica por tópica en pacientes con penfigoide ampolloso generalizado y iatrogenia esteroidea grave

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2006;97(3): 186-188

    medes_medicina en español

    GARCÍA-DOVAL I, CONDE A, CRUCES MJ, MAYO E

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2006;97(3): 186-188

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: <FONT FACE="Eurostile" SIZE=2>Describimos 4 pacientes con penfigoide ampolloso generalizado, que recibían tratamiento con prednisona oral y sufrieron iatrogenia corticoidea grave. En todos ellos optamos por realizar una retirada rápida del tratamiento corticoideo sistémico e iniciar tratamiento con propionato de clobetasol 0,05 % (20 g/día). Esta sustitución pudo hacerse sin observarse rebrotes del penfigoide ni efectos secundarios relevantes. El tratamiento tópico duró entre 5 y 12 meses y los pacientes han sido seguidos por periodos prolongados tras su finalización sin observarse recurrencias. La sustitución de terapéutica corticoidea sistémica a tópica puede hacerse sin complicaciones y podría estar especialmente indicada en los pacientes con iatrogenia grave por corticoides.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 33129



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.