• 1

    Síndrome de Stevens-Johnson y necrólisis epidérmica tóxica: experiencia clínica y revisión de la literatura especializada

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2006;97(3): 177-185

    medes_medicina en español

    MARTÍN B, TORRIJOS A, FEBRER I, LAGUNA C, GARCÍA-MELGARES ML

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2006;97(3): 177-185

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: <FONT FACE="O Eurostile Oblique" SIZE=2>Introducción.<FONT FACE="Eurostile" SIZE=2> El objetivo de este trabajo es reflejar la experiencia clínica del Servicio de Dermatología del Hospital General de Valencia en el síndrome de Stevens-Johnson (SSJ) y necrólisis epidérmica tóxica (NET) o síndrome de Lyell durante los últimos 15 años. <FONT FACE="O Eurostile Oblique" SIZE=2>Métodos.<FONT FACE="Eurostile" SIZE=2> A través de un estudio retrospectivo se recogieron datos sobre epidemiología, agentes causales probables, pruebas complementarias, patologías concomitantes, tratamiento, evolución y complicaciones. <FONT FACE="O Eurostile Oblique" SIZE=2>Resultados.<FONT FACE="Eurostile" SIZE=2> Se incluyeron 13 pacientes con edad media de 53 años. Los fármacos más frecuentemente implicados fueron los antibióticos (50 %) seguidos de los anticomiciales (16,6 %). Las mucosas se afectaron en el 84,6 % de los casos. El 61,5 % de los pacientes presentó clínica sistémica. El hallazgo de laboratorio más frecuente fue la hipoproteinemia. Los corticoides se emplearon en el 69 % de casos y las inmunoglobulinas intravenosas, en el 15 %. Dos pacientes oncológicos con diagnóstico de NET fallecieron (15 % de mortalidad global). <FONT FACE="O Eurostile Oblique" SIZE=2>Conclusiones.<FONT FACE="Eurostile" SIZE=2> El SSJ y la NET son reacciones mucocutáneas poco frecuentes a menudo inducidas por fármacos que asocian una importante morbimortalidad. La patogenia permanece en parte desconocida y ningún tratamiento específico se ha demostrado claramente beneficioso, por lo que la mejor terapéutica consiste en el diagnóstico precoz, la retirada del fármaco sospechoso y la terapia de soporte.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 33128



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.