• 1

    Terapia fotodinámica en dermatología

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2006;97(2): 83-102

    medes_medicina en español

    GILABERTE Y, DE LAS HERAS ME, RUIZ-RODRÍGUEZ R, FERNÁNDEZ-LORENTE M, BENVENUTO-ANDRADE C, GONZÁLEZ-RODRÍGUEZ S, GUILLÉN-BARONA C, SERRA-GUILLÉN C

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2006;97(2): 83-102

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: <FONT FACE="Eurostile" SIZE=2>La terapia fotodinámica (TF) es una modalidad terapéutica basada en la fotooxidación de materiales biológicos inducida por un fotosensibilizante, el cual se localiza selectivamente en determinadas células o tejidos tumorales, de forma que al ser iluminadas con una luz de adecuada longitud y en dosis suficiente, dichas células resultan destruidas. <FONT FACE="Eurostile" SIZE=2>En dermatología, la TF con ácido 5-aminolevulínico o 5-metilo aminolevulinato tópicos es muy efectiva en el tratamiento de queratosis actínicas, carcinomas basocelulares y enfermedad de Bowen. Además, se han obtenido resultados muy prometedores en patología inflamatoria como la morfea o la sarcoidosis, infecciones como las verrugas y procesos cosméticos, como el fotoenvejecimiento, entre otras. <FONT FACE="Eurostile" SIZE=2>El presente artículo revisa los aspectos más relevantes de la TF en dermatología. En primer lugar se hará una revisión de los fundamentos básicos del tratamiento fotodinámico; posteriormente se expondrán sus aplicaciones clínicas en dermatología, tanto las oncológicas como todos aquellos procesos dermatológicos en los que la TF puede desempeñar un papel en su manejo, sin olvidar su prometedora aplicación cosmética en el tratamiento del fotoenvejecimiento. Finalizaremos la revisión con el fotodiagnóstico y las diferentes formas de monitorización no invasiva de la efectividad de la TF.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 33110



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.