• 1

    Eficacia y tolerabilidad del levetiracetam en 133 niños con crisis epilépticas farmacorresistentes

    Revista de Neurología 2006;43(7): 393-397

    HERRANZ JL, PRATS-VIÑAS JM, CAMPISTOL J, RUFO-CAMPOS M, CASAS-FERNÁNDEZ C, ARTEAGA R, GARCÍA-RIBES A, CONILL JJ, DOMINGO-JIMÉNEZ R, CAMPOS-CASTELLÓ J

    Revista de Neurología 2006;43(7): 393-397

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. El levetiracetam (LEV) es el último fármaco aprobado en la Unión Europea para su utilización en politerapia en niños mayores de 4 años con crisis epilépticas parciales rebeldes a otros antiepilépticos. Objetivo. Referir nuestra experiencia al asociar LEV en niños con crisis epilépticas farmacorresistentes. Pacientes y métodos. Estudio abierto, observacional, retrospectivo, de 133 niños con epilepsias refractarias, 106 con crisis focales y 27 con otros tipos de crisis, asociando LEV durante más de 6 meses, valorando su repercusión en la frecuencia de crisis y los efectos secundarios relacionados con el fármaco. Resultados. Con dosis medias de LEV de 1.192 ± 749 mg/día se ha reducido más de un 50% la frecuencia de las crisis en el 58,6% de los casos y se han suprimido las crisis en el 15,8% de los pacientes. Se han producido efectos adversos en el 27,8% de los casos, habitualmente transitorios o tolerables; estos efectos motivaron la supresión del LEV sólo en ocho casos (6,02%). En 37 niños (27,8%) los familiares apreciaron una mejoría de la conducta social y de las habilidades cognitivas. Conclusiones. a) El LEV es un fármaco eficaz y bien tolerado en niños con epilepsias refractarias; b) Su eficacia en diversos tipos de crisis denota un espectro terapéutico amplio; y c) El LEV puede incluso condicionar efectos secundarios favorables, circunstancia referida excepcionalmente en otros antiepilépticos.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 33088



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.