• 1

    Estructura interna de la Dysfunctional Beliefs and Attitudes about Sleep Scale en una muestra española de trabajadores con turnos rotatorios

    Revista de Neurología 2006;43(8): 454-460

    SIERRA JC, DELGADO-DOMÍNGUEZ C, CARRETERO-DIOS H

    Revista de Neurología 2006;43(8): 454-460

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. Uno de los factores psicológicos que explican el origen y mantenimiento del insomnio son los pensamientos disfuncionales incompatibles con la conciliación del sueño. Para evaluarlos, Morin elaboró la escala de creencias y actitudes sobre el sueño Dysfunctional Beliefs and Attitudes about Sleep Scale (DBAS) integrada por cinco dimensiones teóricas. Objetivos. Analizar la estructura interna de la versión española de la DBAS en una muestra de trabajadores con turnos rotatorios y determinar su capacidad para diferenciar a estos sujetos de los que tienen un horario laboral normal. Sujetos y métodos. A una muestra de 237 trabajadores, 197 con horario laboral rotatorio y 40 con horario normal (media de edad = 43,07; desviación típica = 9,39) se le aplicó la DBAS y el índice de calidad de sueño de Pittsburgh. Resultados. El análisis de ítems y de la fiabilidad de cada una de las cinco dimensiones originales de la DBAS pone de manifiesto los valores moderados de las correlaciones ítem-total, así como la falta de homogeneidad, a excepción de la primera y segunda dimensión. El análisis factorial exploratorio permite aislar cuatro factores: consecuencias del insomnio sobre el rendimiento/funcionamiento diurno (alfa = 0,75); control y predicción del sueño (alfa = 0,70); consecuencias del insomnio sobre la salud física y mental (alfa = 0,69) y expectativas sobre la asociación sueño-edad (alfa = 0,60); asimismo, se demuestra que los tres primeros diferencian a trabajadores con turnos rotatorios de trabajadores con horario laboral normal. Conclusiones. Se obtiene una versión adaptada de la DBAS formada por 18 ítems distribuidos en cuatro factores coherentes conceptualmente, que muestran unos índices aceptables de consistencia interna; los tres primeros manifiestan capacidad para diferenciar a buenos de malos dormidores.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 33076



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.