• 1

    Aplicación de una vía clínica para el tratamiento del accidente isquémico transitorio: estrategias de implantación y evaluación a los dos años

    Revista de Neurología 2007;44(12): 715-719

    medes_medicina en español

    LÓPEZ-GASTÓN JI, SÁNCHEZ-MARÍN B, MARTA J, ALARCIA-ALEJOS R, OLIVÁN-USIETO JA, ARTAL-ROY J, GARCÍA-GOMARA MJ

    Revista de Neurología 2007;44(12): 715-719

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. El manejo de la patología vascular cerebral a través de vías clínicas permite rentabilizar los recursos, potenciar la calidad asistencial y obtener una mayor satisfacción del paciente. Objetivo. Valorar la eficacia de la aplicación de una vía clínica diseñada para la atención de los accidentes isquémicos transitorios (AIT), mediante la monitorización de una serie de indicadores que permitieran detectar los problemas existentes, introducir las oportunas correcciones y extraer conclusiones válidas para el futuro. Pacientes y métodos. A tal efecto, se confeccionó una vía clínica de forma consensuada entre los miembros de nuestro servicio y los diversos profesionales implicados en la atención a dichos pacientes. Se analizaron los datos de 1998 a 2001, previos a la implantación de la vía, y de los años 2002 y 2003, primeros del funcionamiento de ésta. Resultados. Un total de 1.433 pacientes ingresaron con el diagnóstico de AIT en este período, de los cuales, 554 lo hicieron en los años 2002 y 2003. De este grupo, en 123 casos se aplicó inicialmente la vía y la completaron 62. La estancia media se redujo de 9,2 días en 2000 a 5,7 días en 2003. La estancia media de los pacientes que cumplieron todos los requisitos de la vía fue de tan sólo 2,9 días. En cuanto a la encuesta de satisfacción, el 97% de los pacientes se mostraron satisfechos o muy satisfechos con la atención recibida. Conclusión. La aplicación de una vía clínica en el tratamiento de los AIT implicó un alto grado de satisfacción en los pacientes atendidos y un notable descenso de la estancia media.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 33063



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.