• 1

    Reacción de hipersensibilidad por corticoides sistémicos en una paciente en hemodiálisis

    Nefrología 2006;26(1): 128-131

    SIRVENT AE, ENRÍQUEZ R, ÁLVAREZ JG, SANTOS CALLE F, SAMPER J, ARENAS MD, REYES A, FERNÁNDEZ J

    Nefrología 2006;26(1): 128-131

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Las reacciones de hipersensibilidad que ocurren durante la hemodiálisis son una complicación de curso potencialmente fatal. Se describen asociadas a una serie de factores que incluyen la administración concomitante de medicación. Por otra parte y aunque se consideran raras, se han comunicado reacciones de hipersensibilidad a corticoides sistémicos. Algunos casos, en relación a metilprednisolona, se han evidenciado en la inducción del trasplante renal. El diagnóstico se confirma en base a la historia clínica y a tests cutáneos y de provocación oral o parenteral, o incluso por la identificación de IgE específicas. Describimos el caso de una mujer de 39 años en hemodiálisis de mantenimiento que presentaba reacciones de hipersensibilidad inducidas por esteroides demostradas por la prueba de provocación oral. En la enferma se logró inducir tolerancia a metilprednisolona mediante un régimen de desensibilización. La identificación de hipersensibilidad a esteroides sistémicos es necesaria en pacientes que los precisen como terapia de mantenimiento o para un futuro trasplante renal.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 33050



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.