• 1

    Trasplante renal en pacientes con infección VIH en España

    Nefrología 2006;26(1): 113-120

    MAZUECOS A, GÓMEZ E, SOLA E, COFÁN F, LÓPEZ F, PUIG-HOOPER CE, BALTAR JM, GONZÁLEZ-MOLINA M, OPPENHEIMER F, MARCÉN R, PASCUAL J, RIVERO FERNÁNDEZ M

    Nefrología 2006;26(1): 113-120

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: El pronóstico de la infección VIH ha mejorado de forma espectacular con el empleo de la terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA). Esto ha llevado a considerar el trasplante de órgano sólido como una alternativa terapéutica en estos pacientes. La experiencia en Estados Unidos ha puesto de manifiesto que la supervivencia a medio plazo del trasplante renal es similar a la observada en pacientes no infectados. En Europa se han comunicado sólo casos aislados. El objetivo de este estudio ha sido analizar la evolución de los pacientes con infección VIH que han recibido trasplante renal en nuestro país en la era TARGA. Desde el año 2001 se han realizado en España 10 trasplantes renales. Seis de ellos presentan coinfección por el virus de la hepatitis C. Los criterios de selección incluían carga viral del VIH indetectable y recuento de linfocitos CD4 > 200 cél/¼L. Un paciente sufrió precozmente trombosis de la vena renal realizándose trasplantectomía. Los restantes receptores mantienen el injerto renal funcionante con creatinina plasmática de 1,5 ± 0,5 mg/dl, tras 11 ± 15,6 (3-46) meses de seguimiento. Cuatro pacientes desarrollaron rechazo agudo con buena respuesta al tratamiento. No hemos observado progresión de la infección VIH manteniéndose la carga viral controlada y la cifra de linfocitos CD4 superior a 200 cél/¼L. En los 4 casos tratados con inhibidores de la proteasa se produjo una marcada interacción con tacrolimus que obligó a disminuir la dosis del inmunosupresor y/o modificar el TARGA. Nuestros resultados muestran que el trasplante renal puede ser un tratamiento eficaz y seguro en pacientes con infección VIH adecuadamente seleccionados. Como en otras series, hemos observado una alta tasa de rechazo agudo cuyas causas no son aún conocidas.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 33048



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.