• 1

    Metástasis encefálicas silentes en la estadificación inicial del cáncer de pulmón. Evaluación mediante tomografía computarizada y resonancia magnética

    Archivos de Bronconeumología 2007;43(7): 386-391

    medes_medicina en español

    MASJOANS MENNA D, SOJO GONZÁLEZ MA, ZAMORANO QUIRANTES J, PÉREZ CALVO MC, SÁNCHEZ DE COS ESCUÍN J, DISDIER VICENTE C

    Archivos de Bronconeumología 2007;43(7): 386-391

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: <FONT FACE="B Times Bold" SIZE=2>Objetivo: Las metástasis cerebrales (MC) son frecuentes en el cáncer de pulmón (CP) y tienen influencia pronóstica y terapéutica. El objetivo del trabajo ha sido evaluar la incidencia de MC silentes en la estadificación inicial del CP mediante tomografía axial computarizada y resonancia magnética craneales (TACC y RMC). <FONT FACE="B Times Bold" SIZE=2>Pacientes y métodos: Análisis retrospectivo de los pacientes con CP que tenían un estudio craneal mediante TACC y/o RMC en ausencia de síntomas/signos neurológicos en el momento del diagnóstico. Para verificar los resultados se usó como criterio la evolución mediante un seguimiento frecuente. Se comparó la incidencia de MC según sexo, edad, histología y estadio TNM. <FONT FACE="B Times Bold" SIZE=2>Resultados: Se detectaron MC silentes en el 8,3% de 169 pacientes con CP: un 7,9% en el grupo de TACC y un 11,3%, en el de RMC. La tasa de resultados falsos positivos fue del 0% y la de falsos negativos, del 1,9%. La RMC detectó más MC múltiples (un 72,8 frente a un 50%) y menores de 1 cm (un 36,3 frente a un 16,7%) que la TACC. La incidencia de MC fue menor en mayores de 70 años y superior en adenocarcinomas (un 20 frente a un 5,3-5,9%; p = 0,01). No hubo relación con el grado de extensión. <FONT FACE="B Times Bold" SIZE=2>Conclusiones: En pacientes menores de 70 años y especialmente en adenocarcinomas, la incidencia de MC silentes es elevada, incluso en estadios iniciales, lo que debería considerarse al planificar las pruebas de estadificación. La RMC parece más exacta para detectar MC múltiples y de pequeño tamaño.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 33036



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.