• 1

    Estudio del gasto energético en adultos con fibrosis quística: concordancia entre la calorimetría indirecta y diversas fórmulas estimativas

    Archivos de Bronconeumología 2007;43(7): 366-372

    medes_medicina en español

    OLVEIRA FUSTER C, OLVEIRA FUSTER G, DORADO GALINDO A, PADILLA GALO A, MERINO VERDUGO J, MIRALLES LOZANO F

    Archivos de Bronconeumología 2007;43(7): 366-372

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: <FONT FACE="B Times Bold" SIZE=2>Objetivo: La desnutrición es frecuente en pacientes con fibrosis quística (FQ) e implica un desequilibrio entre la ingesta y los requerimientos. Nuestro objetivo ha sido calcular el gasto energético en reposo (GER) mediante calorimetría indirecta en adultos con FQ, compararlo con las fórmulas estimativas habitualmente empleadas y valorar la influencia de parámetros clínicos sobre el GER. <FONT FACE="B Times Bold" SIZE=2>Pacientes y métodos: Estudiamos a 21 pacientes con FQ que se encontraban estables clínicamente. Se efectuaron medidas de parámetros antropométricos, dinamometría de mano, impedanciometría bioeléctrica y del GER medido por calorimetría indirecta (CI). Estudiamos la concordancia entre los valores del GER medidos y estimados por las fórmulas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de Harris-Benedict (HB) mediante el coeficiente de correlación intraclase y el método de Bland-Altman. <FONT FACE="B Times Bold" SIZE=2>Resultados: Las ecuaciones infraestimaron el GER en más del 90% de los casos. La concordancia entre la CI y la estimada por las fórmulas fue escasa (para OMS, 0,47, y para HB, 0,41). Mediante el método de Bland-Altman observamos un sesgo variable entre la CI y las fórmulas, independiente de los valores del GER. La diferencia entre la CI respecto de la estimada por la fórmula de la OMS fue significativamente mayor en homocigóticos Δ<FONT FACE="B Times Bold" SIZE=2>F508 y en los pacientes con insuficiencia pancreática exocrina frente al resto. <FONT FACE="B Times Bold" SIZE=2>Conclusiones: En adultos con FQ, las fórmulas de la OMS y de HB infraestiman el GER. Hay una baja concordancia entre los valores del GER medidos y estimados. La infraestimación fue mayor en pacientes con insuficiencia pancreática exocrina y en homocigóticos Δ<FONT FACE="B Times Bold" SIZE=2>F508.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 33033



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.