• 1

    Carcinoma de pulmón no microcítico. Estadios IIIA y B. Resultados del tratamiento combinado (quimioterapia y radioterapia) y análisis de factores pronósticos

    Archivos de Bronconeumología 2007;43(7): 358-365

    medes_medicina en español

    UTRABO DELGADO I, CABRERA RODRÍGUEZ J, JIMÉNEZ LÓPEZ M, RIESCO MIRANDA JA, SÁNCHEZ DE COS ESCUÍN J, DISDIER VICENTE C

    Archivos de Bronconeumología 2007;43(7): 358-365

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: <FONT FACE="B Times Bold" SIZE=2>Objetivo: La mayoría de los pacientes con carcinoma de pulmón no microcítico y estadio III no son candidatos a cirugía y pueden beneficiarse del tratamiento combinado con quimioterapia (QT) y radioterapia (RT). En este trabajo se han analizado los resultados de una pauta combinada secuencial y el valor pronóstico de variables clínicas y analíticas iniciales. <FONT FACE="B Times Bold" SIZE=2>Pacientes y métodos: Se ha realizado un estudio retrospectivo de 92 pacientes con carcinoma de pulmón no microcítico y estadio III tratados con una pauta secuencial combinada de QT (3 combinaciones diferentes de carboplatino: con etopósido, con gencitabina y con paclitaxel) y RT (6.000 cGy: 200 cGy diarios, 5 días/semana). Se evaluaron la respuesta, la supervivencia global y el valor pronóstico de variables epidemiológicas, clínicas y analíticas mediante análisis univariante y multivariante. <FONT FACE="B Times Bold" SIZE=2>Resultados: La supervivencia mediana fue de 14 meses, con una supervivencia a los 3 años del 16,1%. El mal estado general ­grado 2 de la escala del Eastern Cooperative Oncological Group (ECOG)­, la anemia y las concentraciones séricas elevadas de antígeno carcinoembrionario fueron predictivos de peor supervivencia en el modelo multivariante. Además, en el análisis univariante la pérdida de peso y los diagnosticados antes del año 2000 también se asociaron a peor pronóstico (p < 0,01). El grado TNM no alcanzó la significación estadística (p = 0,08). La toxicidad fue escasa; hubo una muerte y pocos casos de grados III y IV de la Organización Mundial de la Salud. <FONT FACE="B Times Bold" SIZE=2>Conclusiones: Un mal estado general (ECOG 2) debe considerarse una contraindicación para el uso de pautas combinadas de QT y RT. La pérdida de peso, las concentraciones séricas elevadas de antígeno carcinoembrionario y una cifra de hemoglobina igual o inferior a 12 g/dl conllevan peor pronóstico.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 33032



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.