• 1

    Vacuna antigripal en pacientes infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana con inmunodepresión grave. Efecto sobre los linfocitos CD4 y sobre la carga viral plasmática

    Medicina Clínica 2001;117(11): 410-412

    GUTIÉRREZ F, MAESTRE A, ESCOLANO C, HIDALGO AM, MASIÁ CANUTO M, RAMOS RINCÓN JM

    Medicina Clínica 2001;117(11): 410-412

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento: El objetivo de este estudio fue valorar el efecto de la vacunación antigripal sobre la carga viral plasmática del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y los linfocitos T CD4 en pacientes con infección por el VIH en fase avanzada. Pacientes y método: Estudio observacional en pacientes con título de linfocitos T CD4 inferior a 200 * 106/l en tratamiento antirretroviral. Se practicaron vacunación antigripal voluntaria y determinación de la carga viral y de los linfocitos T CD4 basalmente y a las 4 y 12 semanas de la visita inicial en vacunados y en no vacunados. Resultados: Se analizó a 16 pacientes, de los que 10 recibieron la vacuna. En los vacunados se observó un descenso de los linfocitos T CD4 a las 4 semanas (p = 0,025), así como una tendencia ascendente en la carga viral. Los cambios se observaron exclusivamente en los 6 enfermos que tenían la carga viral elevada en el momento de la vacunación. El descenso de los linfocitos T CD4 en este subgrupo fue significativo también a las 12 semanas (p = 0,043). La media del descenso de los linfocitos T CD4 fue del 49,8% de los valores basales. En tres pacientes la reducción superó el 60%. Conclusiones: La vacunación antigripal podría acompañarse de un empeoramiento de la situación inmunológica en los pacientes con infección por el VIH con inmunodepresión grave que están en situación de fracaso virológico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Vacunas contra la gripe, VIH

    ID MEDES: 3302



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.