• 1

    Reacciones adversas del tratamiento antirretroviral: relación entre los síntomas percibidos y el cumplimiento terapéutico

    Medicina Clínica 2007;129(4): 127-133

    medes_medicina en español

    TERESA MARTÍN M, DEL CACHO E, LÓPEZ E, CODINA C, TUSET M, GATELL JM, RIBAS J, LAZZARI ED, MIRÓ JM

    Medicina Clínica 2007;129(4): 127-133

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: Evaluar la relación entre las reacciones adversas percibidas (RA) y la falta de cumplimiento del tratamiento antirretroviral de gran actividad (TARGA). Pacientes y método: Durante 6 meses consecutivos se realizó una encuesta a los pacientes con TARGA atendidos en la Unidad de Farmacia Ambulatoria. En el cuestionario debían indicar si habían experimentado alguna RA durante los 6 meses anteriores, cómo actuaron y cuál fue la evolución clínica. El cumplimiento terapéutico se calculó mediante el recuento de medicación sobrante o por registro de dispensaciones (en los casos en que no fue posible realizar recuento). Resultados: De 1.936 pacientes encuestados, 661 (34,1%) refirieron RA durante los 6 meses anteriores. La aparición de RA mostró una relación estadísticamente significativa con el tipo de tratamiento y con el hecho de haber iniciado, reiniciado o cambiado de TARGA durante los 6 meses anteriores. Los pacientes que refirieron RA presentaron un riesgo 1,4 veces superior de falta de cumplimiento del TARGA. Las RA más frecuentes fueron diarrea, toxicidad en el sistema nervioso central y otras alteraciones digestivas. En los pacientes que habían iniciado TARGA, el 62% de las RA mejoraron o desaparecieron durante las 4 primeras semanas de tratamiento. Conclusiones: Los pacientes que refieren RA presentan un peor cumplimiento terapéutico. Las RA son mucho más frecuentes en los pacientes que inician TARGA, pero en muchos casos mejoran con el tiempo y/o tratamiento sintomático.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 33004



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.