• 1

    Nefropatía hipokaliémica como presentación de un síndrome de Conn

    Nefrología 2006;26(2): 274-277

    AMOEDO ML, MARTÍN ML, MURAY S, CRAVER L, PANADÉS MJ, PÉREZ RUIZ L, RAMOS J, FERNÁNDEZ E

    Nefrología 2006;26(2): 274-277

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Una hipopotasemia puede causar alteraciones a nivel neuromuscular, en el equilibrio ácido-base o incluso producir rabdomiólisis. Pero si se trata de una hipopotasemia crónica también puede ser causa de una insuficiencia renal cuyo sustrato histológico reside en una característica lesión túbulo-intersticial consistente en vacuolización de los túbulos renales y fibrosis intersticial. Es la entidad denominada nefropatía hipokaliémica, realmente poco descrita en nuestra especialidad. Presentamos el caso clínico de un paciente que ingresó con una hipopotasemia severa, secundaria a un hiperaldosteronismo primario producido por un adenoma suprarrenal que se diagnosticó durante ese mismo ingreso. Este paciente presentaba además una insuficiencia renal crónica en cuya biopsia renal aparecían las típicas lesiones histológicas a nivel túbulo-intersticial arriba descritas. Se trataba por tanto de un síndrome de Conn que debutaba como una nefropatía hipokaliémica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adenoma corticosuprarrenal, Casos clínicos, Diagnóstico, Hipocaliemia, Insuficiencia renal, Insuficiencia renal crónica, Mujeres, Nefrología, Nefropatías

    ID MEDES: 32988



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.