• 1

    Estudio comparativo a largo plazo entre calcitriol y alfacalcidol en pacientes con hiperparatiroidismo secundario en hemodiálisis

    Nefrología 2006;26(2): 226-233

    ARENAS MD, MURAY S, AMOEDO ML, EGEA JJ, MILLÁN I, GIL MT

    Nefrología 2006;26(2): 226-233

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: En la actualidad existen diversos derivados de la vitamina D para tratar el hiperparatiroidismo secundario (HPTS) en la uremia. No existen estudios de equivalencia cruzados entre alfacalcidol y calcitriol que permitan establecer cual de los dos derivados es el más activo y el mejor tolerado. El objetivo de este estudio fue comparar el efecto del alfacalcidol y el calcitriol a dosis similares en el tratamiento del HPTS a largo plazo. Métodos: Se estudiaron retrospectivamente 21 pacientes en HD con HPTS estable de diferente severidad en tratamiento con calcitriol intravenoso. En julio de 2002, por decisión de la farmacia del hospital de referencia y en base a la similitud entre ambos fármacos, se realizó el cambio de producto sustituyendose el calcitriol por alfacalcidol. Para el tratamiento de los pacientes la conversión se realizó sustituyendo un fármaco por otro a la misma dosis. Se comparó la media de los niveles séricos absolutos y el porcentaje de cambio de PTH, calcio y fósforo entre ambos periodos y a los 0, 3, 6, 9, 12 y 15 meses de iniciado el tratamiento con alfacalcidol. Para comparar las medias de los valores analizados entre los dos periodos se realizó un estudio de medias apareadas (test t-student). Resultados: En la etapa de calcitriol, la media de los niveles de PTH fue 275,2 ± 111,7 pg/ml. La dosis media de calcitriol utilizada fue 1,7 ± 0,8 microgramos postdiálisis, los niveles séricos de calcio fueron 10,1 ± 0,5 mg/dl y el fósforo 5,2 ± 0,9 p < 0,01 mg/dl. El calcio del dializado fue 2,9 ± 0,3 mEq/l. En la etapa de alfacalcidol la PTH aumentó (441,6 ± 178,3 pg/ml) (p < 0,001), y se redujo el porcentaje de pacientes con PTH < 300 pg/ml (24% al final del periodo) a pesar de haber aumentado de forma significativa la dosis media de alfacalcidol (2,3 ± 0,9 microgramos postdiálisis) (p < 0,05). Los niveles séricos de calcio no mostraron diferencias significativas (10,2 ± 0,7 mg/dl) (p = NS) y el fósforo mostró un mejor control (4,7 ± 0,5 mg/dl) (p < 0,01). El porcentaje de pacientes con PTH < 300 pg/ml fue descendiendo progresivamente en la etapa alfacalcidol, desde 75% hasta 24% al final del seguimiento. Nuestros resultados sugieren que las dosis del alfacalcidol y calcitriol no son equivalentes y que son necesarias mayores dosis de alfacalcidol para obtener niveles similares de supresión de PTH en pacientes urémicos con HPTS.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 32981



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.