• 1

    Función renal y riesgo cardiovascular en pacientes con hipertensión arterial esencial. Estudio FRESHA

    Nefrología 2006;26(3): 330-338

    HERRERO P, MARÍN R, FERNÁNDEZ VEGA F, GOROSTIDI M, RIESGO A, DÍEZ OJEA B, INVESTIGADORES DEL ESTUDIO FRESHA , VÁZQUEZ BARRO J

    Nefrología 2006;26(3): 330-338

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: Se ha descrito una relación entre el descenso del filtrado glomerular y el riesgo cardiovascular. Los objetivos de este estudio fueron verificar si la función renal es un marcador independiente de riesgo cardiovascular en casos con HTA esencial y estimar la prevalencia de insuficiencia renal en estos pacientes. Métodos: Estudio multicéntrico, observacional y transversal realizado en 50 centros de Atención Primaria de España por 88 investigadores. Cada médico incluyó de modo consecutivo 25 pacientes con HTA esencial no seleccionados. Se estudiaron datos demográficos, factores de riesgo cardiovascular, comorbilidad vascular y utilización de fármacos cardioprotectores. La función renal fue determinada por la concentración de creatinina sérica y mediante el filtrado glomerular estimado según la ecuación abreviada del estudio Modification of Diet in Renal Disease (MDRD). La insuficiencia renal se definió por un filtrado glomerular < 60 ml/min/1,73 m2. Resultados: Se estudiaron 2.130 individuos con una edad media de 65,6 ± 11 años, 53% mujeres. El 68,4% de los pacientes tenía PA e 140/90 mmHg. La prevalencia de insuficiencia renal fue 32,4% (IC 95% 30,4-34,4). La prevalencia de enfermedad cardiovascular fue más elevada en los casos con insuficiencia renal (56,2% vs 35,3%, OR 2,35; IC 95% 1,95-2,82, p < 0,001). En el análisis de regresión logística múltiple se verificó que esta relación fue independiente del resto de factores (sexo, edad, diabetes mellitus, tabaquismo, hipercolesterolemia y presión arterial sistólica). El uso de agentes antihipertensivos, estatinas y antiagregantes plaquetarios fue mayor en los pacientes con insuficiencia renal. Conclusiones: Uno de cada 3 pacientes con HTA esencial seguidos en Atención Primaria presentó insuficiencia renal. Los casos con insuficiencia renal presentaron un riesgo cardiovascular más elevado que aquellos con función renal más conservada. Los pacientes hipertensos con disfunción renal podrían ser candidatos al manejo terapéutico que se aplica a otros grupos de alto riesgo cardiovascular.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 32956



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.