• 1

    Validación: se necesitan instrumentos fiables. Escala de actitud y encuesta de opinión

    Revista Rol de Enfermería 2006;29(4): 33-38

    FRAILE CALLE L, BUENO NÚÑEZ MJ, FLORES SÁNCHEZ MJ, MATEOS HERNÁNDEZ MI, GARCÍA MORÁN MY, ÍÑIGO GARZÓN P, GÓMEZ BAUTISTA N, HERNÁNDEZ MANZANO MT, MARTÍN ALONSO AI, MARTÍN ALONSO MC, NIETO BENITO IM, PÉREZ CIUDAD F, PRIETO ROMÁN R, SÁNCHEZ BLÁZQUEZ C, RAMOS SEVILLANO I, VICENTE ELVIRA MC

    Revista Rol de Enfermería 2006;29(4): 33-38

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: La utilización del método científico, en la investigación en enfermería, requiere evitar en todo momento la subjetividad. Recogemos datos a través de los instrumentos, que deben ser operativos, válidos y fiables. Se desarrollan y validan dos instrumentos: una encuesta de opinión de 9 preguntas, mediante tests-retests y con una concordancia de proporciones del 93,40%; y una escala de actitud tipo Likert, aplicando la «t» de Student a 59 proposiciones iniciales, recogiendo la escala definitiva con 7 ítems positivos y 7 negativos con significación estadística al nivel de confianza del 95%, para una prueba bilateral y con 22 grados de libertad. El trabajo se llevó a cabo mediante un grupo piloto de 43 enfermeras, como ejercicio práctico del taller sobre investigación en enfermería celebrado en el Hospital, organizado por la Dirección de Enfermería e impartido por el coordinador del grupo.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 32919



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.