• 1

    Algunos instrumentos de evaluación utilizados en Cuidados Paliativos (II): el Cuestionario Breve de Dolor (Brief Pain Inventory, BPI)

    Medicina Paliativa 2006;13(1): 37-42

    CHOPITEA A, NOGUERA A, CENTENO C

    Medicina Paliativa 2006;13(1): 37-42

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: El Cuestionario Breve de Dolor (Brief Pain Inventory, BPI) es un cuestionario autoadministrado y de fácil comprensión. Fue desarrollado por Daut en 1983 y la versión española fue validada por Badia y cols. en pacientes oncológicos en 2002. El BPI es un instrumento multidimensional de valoración del dolor que proporciona información sobre la intensidad del dolor y su interferencia en las actividades diarias de los pacientes. Valora también la descripción, la localización del dolor y el nivel de alivio que proporciona el tratamiento. Existe una versión abreviada de sólo 11 ítems que puede ser más adecuada para pacientes de cuidados paliativos. En la práctica clínica diaria muchas veces basta una evaluación rápida y unidimensional del dolor. Sin embargo, cuando el dolor sea el problema principal del paciente y por tanto, la evaluación multidimensional imprescindible, el BPI puede ser el instrumento adecuado a utilizar. Además, en las situaciones complejas, el BPI permite presentar resultados de un modo científicamente aceptado.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 32841



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.