• 1

    Eficacia de los opioides inhalados en el tratamiento de la disnea en pacientes con cáncer avanzado y terminal: revisión de la literatura en los diez últimos años

    Medicina Paliativa 2006;13(2): 100-104

    PARDO BLÁZQUEZ R

    Medicina Paliativa 2006;13(2): 100-104

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Objetivo: revisar la información disponible en MEDLINE, en los últimos diez años, con el fin de intentar extraer algunas recomendaciones sobre el uso de opioides inhalados en el manejo de la disnea de pacientes con neoplasias avanzadas. Material y método: se realizó una búsqueda en MEDLINE con las palabras clave "neoplasm", "dyspnea" y "analgesic, opioid" incluyéndose sólo los estudios clínicos o metanálisis, en que la población de estudio fuesen pacientes con cáncer avanzado y terminal y que empleen el opioide nebulizado. Resultados: se analizan los 4 artículos evaluables tras la búsqueda, 1 ensayo clínico randomizado y 3 no randomizados. No son estudios comparables entre sí dado lo heterogéneo de las variables medidas y de las herramientas de medida. La mayor limitación es el pequeño tamaño de las muestras. El grado de evidencia es fundamentalmente un IIa. Conclusiones: a) los opioides inhalados son eficaces en el manejo de la disnea en pacientes con cáncer avanzado y terminal, obteniendo mayor beneficio los tratados previamente con opioides por otras vías; b) los opioides han de diluirse en suero salino y han de administrarse nebulizados en una mascarilla facial; c) sería recomendable realizar, al menos, una prueba terapéutica con morfina o fentanilo inhalado para valorar la respuesta de nuestros pacientes; y d) sería necesario continuar investigando, para valorar tanto otros opiáceos como dosis, frecuencia y duración óptima del tratamiento y finalmente comparar los distintos opioides.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 32833



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.