• 1

    Evaluación del sufrimiento de los cuidadores responsables de pacientes con cáncer asistidos en un centro de cuidados paliativos de Argentina

    Medicina Paliativa 2006;13(2): 64-68

    WENK R, MONTI C

    Medicina Paliativa 2006;13(2): 64-68

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: La enfermedad incurable de un paciente, y la tarea de asistirlo durante el período final, provocan sufrimiento en el cuidador responsable. Objetivo: Evaluar en los cuidadores responsables la intensidad y causas de sufrimiento, la percepción del control de los síntomas del paciente, las dificultades prácticas y emocionales, y la satisfacción con la tarea. Métodos: Se evaluaron a los cuidadores responsables de 50 pacientes consecutivos con cáncer avanzado en cuidado paliativo. Los datos se obtuvieron en dos entrevistas (inicial y final), con una escala de sufrimiento completada en cada entrevista, y con datos de la historia clínica del paciente. Resultados: 72% de los cuidadores responsables eran mujeres, de edad media 44,8 años ± 14,5; 56% tenía enfermedades que requerían tratamiento y la mayoría dedicaron más de 12 horas por día a la asistencia del paciente. El sufrimiento de los cuidadores responsables fue elevado durante todo el tratamiento (inicial 7,5 ± 2,8, final 8,4 ± 1,8), y tuvieron la percepción de que el control de síntomas fue moderado (inicial 5,3 ± 3,3, final 5,7 ± 2,7). Reportaron baja dificultad práctica (2,3 ± 3,5); dificultad emocional moderada (5,7 ± 3,8) y gran satisfacción con su tarea (8,9 ± 1,6). Es necesario identificar las dificultades de los CR, brindarles instrucción y apoyo emocional y material adecuados para optimizar su capacidad de asistencia y reducir su sufrimiento.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 32827



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.