• 1

    Del oído medio de las aves (Struthio camelus). Datos para la fisiología de la transmisión en sistemas de un único osículo en la cadena

    Acta Otorrinolaringológica Española 2007;58(6): 246-251

    medes_medicina en español

    GIL-CARCEDO SAÑUDO E, GIL-CARCEDO SAÑUDO MD, PABLOS LÓPEZ M, GIL-CARCEDO GARCÍA LM, VALLEJO VALDEZATE LA

    Acta Otorrinolaringológica Española 2007;58(6): 246-251

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos: La columela de las aves, citada frecuentemente en la literatura, no aparece descrita convenientemente. Pretendemos mostrar este elemento de transmisión sonora precisando sus sistemas de anclaje y fijación y detallando el músculo de que dispone. Material y método: Realizamos una disección microscópica de especímenes de avestruz (Struthio camelus), y obtuvimos y procesamos imágenes de éstos. Escogimos este animal por ser el ave con mayor tamaño cefálico. Resultados: Se describe la columela: el trípode óseo que se forma en su porción externa (extracolumela), la forma cónica de su porción interna (estapedial), sus relaciones con la membrana timpánica y con la ventana oval. Mostramos sus medios de anclaje: ligamento posterior y ligamento anular. Relatamos las características del músculo de la columela, sus inserciones y la potente vaina fibrosa que lo rodea. Conclusiones: El oído medio de las aves es un modelo válido para la comprensión de las características mecánicas del oído humano, en el que se sustituye la cadena osicular por un solo elemento de transmisión sonora. Denotamos una aparente paradoja: el músculo existente se inserta en la columela en un lugar próximo a la membrana timpánica, en vez de en la proximidad de la ventana oval.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 32817



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.