• 1

    Fuentes de estrés en la práctica clínica de los estudiantes de enfermería. Evolución a lo largo de la diplomatura

    Enfermería Clínica 2006;16(5): 231-237

    medes_medicina en español

    ZUPIRIA-GOROSTIDI X, JOSÉ URANGA-ITURRIOZ M, JOSÉ ALBERDI-ERICE M, TERESA BARANDIARAN-LASA M, HUITZI-EGILEOR X, SANZ-CASCANTE X

    Enfermería Clínica 2006;16(5): 231-237

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Objetivo. Conocer las principales fuentes de estrés de la práctica clínica desde el punto de vista de los estudiantes de enfermería, así como su evolución a lo largo de la diplomatura. Método. Se ha estudiado una cohorte de 86 estudiantes de enfermería. Se han medido las principales fuentes de estrés de la práctica clínica con el cuestionario KEZKAK en 2 momentos: al inicio y al final de la diplomatura. Resultados. Las principales fuentes de estrés, tanto al principio de la carrera como al final, son en orden de importancia: falta de competencia, impotencia e incertidumbre, dañarse en la relación con el enfermo, implicación emocional, no controlar la relación con el enfermo, contacto con el sufrimiento y relación con los compañeros. A lo largo de la diplomatura hay una disminución significativa en la puntuación de las principales fuentes de estrés, excepto en 2: la relación con los compañeros y la implicación emocional. Conclusiones. Las principales fuentes de estrés de la práctica clínica para los estudiantes de enfermería son las mismas al principio y al final de la carrera. La variación observada en la importancia de las fuentes de estrés es interesante y sugiere aspectos a potenciar en la formación de los futuros profesionales de enfermería.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 32780



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.