• 1

    Utilización de los absorbentes para incontinencia en 2 residencias geriátricas

    Enfermería Clínica 2006;16(4): 206-209

    medes_medicina en español

    VALLÈS-FERNÁNDEZ R, MIMOSO-MORENO S, MARTÍNEZ-FRUTOS F, SERRANO-ROMERO A, FERRETE-GRACIA MV, PLANS-LÓPEZ MÁ, FERNÁNDEZ-MARCIAL C, ROSELL-MURPHY M

    Enfermería Clínica 2006;16(4): 206-209

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Conocer la distribución de frecuencia de uso de los distintos tipos de absorbentes, en función de las características físicas del residente y su nivel de autonomía, tras la implementación de la guía sobre el uso de absorbentes en la incontinencia urinaria del Institut Català de la Salut (ICS). Método. <SPAN CLASS=s8>Estudio observacional, descriptivo, transversal, de 12 meses de duración en 2 residencias geriátricas de Cerdanyola del Vallès (Barcelona). Se incluyeron a los residentes con diagnóstico de incontinencia y en tratamiento paliativo con absorbentes. Variables principales: proporción de tipos de absorbente utilizados; proporción de residentes con una selección de talla de absorbente incorrecta; número de cambios diarios y estado del absorbente; número de cambios según valor del índice de Barthel. Resultados. <SPAN CLASS=s8>Del total de residentes (n = 74), el 74,3% (55) presentaba incontinencia urinaria y fecal; el 89,2% (66) utilizaba 2 tipos de absorbente (mayoritariamente combinación tipo día con tipo noche elástico); en el 21,6% (16) de los residentes la talla utilizada no era la recomendada por la guía del ICS. La media global del número de cambios diarios de absorbente por residente fue de 4,1 (desviación estándar [DE] = 1,76) y la media de fugas 0,11 (DE = 0,37). En los residentes con un índice de Barthel < 33 puntos, la media de cambios diarios fue de 4,48 (DE = 1,58). Conclusiones. <SPAN CLASS=s8>Los residentes incontinentes con menor autonomía necesitaban un mayor número de cambios de absorbente, hecho que debería considerarse cuando se analiza el consumo de los absorbentes en las residencias. En general hubo un correcto seguimiento de las recomendaciones de la guía del ICS.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 32772



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.