• 1

    Detección de hipertrofia ventricular izquierda en adolescentes con hipertensión arterial esencial

    Hipertensión y riesgo vascular 2006;23(9): 277-283

    medes_medicina en español

    RAMÍREZ MÉNDEZ M, MORENO-MARTÍNEZ FL, TORRES RUIZ D, NIETO MONTEAGUDO CG, OSORIO GÓMEZ CM, GUEVARA GONZÁLEZ A, GONZÁLEZ DÍAZ A, GONZÁLEZ CHINEA R

    Hipertensión y riesgo vascular 2006;23(9): 277-283

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Introducción. La hipertensión arterial (HTA) constituye un problema de salud mundial y su riesgo depende de los órganos que sea capaz de dañar. La hipertrofia ventricular izquierda (HVI) define a un grupo de enfermos con alto riesgo de presentar complicaciones y, entre ellos, los adolescentes son también vulnerables. El objetivo de esta investigación fue detectar precozmente la presencia de HVI en adolescentes hipertensos para orientar el tratamiento y reducir las complicaciones. Material y método. Se llevó a cabo un estudio de intervención, cuasiexperimental, longitudinal, prospectivo en 572 adolescentes hipertensos. Se realizó ecocardiograma al inicio de la investigación y se ajustó el tratamiento médico para comparar al año los resultados. Resultados. Predominó el sexo masculino (73,3 %) y el color de la piel negra (63,6 %). El mayor porcentaje de pacientes (53,0 %) presentaba HTA moderada. Sólo el 5,9 % de ellos aplicaba correctamente las medidas higiénico-dietéticas y las estrategias farmacológicas estaban subutilizadas. Al inicio del estudio, el 73,6 % de los pacientes llevaban un tratamiento irregular y no lograban controlar su tensión arterial. Al año habíamos logrado controlar al 92% de los enfermos, se redujo la HVI y se mejoró la disfunción diastólica. Conclusiones. Encontramos un gran número de adolescentes con HTA no controlada y muchos de ellos presentaban HVI (27,1 %) y alteraciones de la función diastólica (30,2 %). Con el tratamiento adecuado logramos mejorar o normalizar dichas afecciones y logramos, además, controlar la tensión arterial. Mucho tienen que continuar haciendo los trabajadores de la Atención Primaria, pero el apoyo de la atención secundaria es vital para lograr los objetivos deseados.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 32761



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.