• 1

    Emigrante oriental con hipertensión arterial y electrocardiograma con alteraciones en la repolarización. Un caso de miocardiopatía hipertrófica apical

    Hipertensión y riesgo vascular 2006;23(8): 266-268

    medes_medicina en español

    ESCOBAR C, ECHARRI R, CALDERÓN A, BARRIOS V

    Hipertensión y riesgo vascular 2006;23(8): 266-268

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: La miocardiopatía hipertrófica apical, común en Japón, es una forma infrecuente de miocardiopatía hipertrófica que se caracteriza porque la hipertrofia se localiza predominantemente a nivel del ápex del ventrículo izquierdo. En esta enfermedad es característica la presencia de ondas T negativas gigantes en las derivaciones precordiales del electrocardiograma sin gradiente intraventricular en el ecocardiograma así como la escasa presencia de síntomas. Aunque se ha descrito un curso benigno de la enfermedad en términos de mortalidad cardiovascular, aproximadamente un tercio de los pacientes presenta eventos cardiovasculares serios como el infarto de miocardio o la aparición de arritmias. Presentamos un caso de miocardiopatía hipertrófica apical y a continuación revisamos el conocimiento actual que existe sobre esta enfermedad.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 32758



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.