• 1

    Papel de la atorvastatina en la prevención del ictus. ¿Puede estar relacionado con su acción sobre la activación plaquetaria? Consideraciones basadas en nuestra propia experiencia

    Hipertensión y riesgo vascular 2006;23(8): 260-265

    medes_medicina en español

    GABRIEL F, LABIÓS M, MARTÍNEZ M

    Hipertensión y riesgo vascular 2006;23(8): 260-265

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Está bien establecido que la hipertensión arterial es el principal factor de riesgo de ictus y que los pacientes hipertensos presentan frecuentemente otros factores asociados de riesgo vascular, como una mayor activación plaquetaria. Nuestro grupo de trabajo ha comunicado que determinados fármacos hipotensores, además de normalizar las cifras tensionales, disminuyen dicha hiperactivación plaquetaria, lo que supone un beneficioso efecto añadido, dado el papel que las plaquetas juegan en el proceso aterotrombótico. Actualmente no se ha establecido claramente si la hipercolesterolemia tiene algún papel en el ictus, pero, sin embargo, numerosos autores han demostrado que la administración de estatinas, que son potentes fármacos utilizados en el tratamiento de la hipercolesterolemia, produce una reducción significativa en la incidencia de ictus. Esta observación se ha atribuido a diversos efectos pleiotrópicos de las estatinas. Dado que nuestro grupo de trabajo ha descrito el efecto normalizador de la atorvastatina sobre la activación de las plaquetas, parece razonable especular que las estatinas reducen la incidencia de ictus a través de su efecto sobre la hiperactivación plaquetaria. Sin embargo, la confirmación de este probable mecanismo de acción requiere la realización de estudios clínicos más amplios.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 32757



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.