• 1

    Hipertensión arterial ¿Mal control? Quizá no tan malo

    Hipertensión y riesgo vascular 2006;23(4): 103-110

    medes_medicina en español

    SANCHIS C, CARRIÓN L, ARTIGAO LM, CARBAYO JA, MASSO J, LÓPEZ DE COCA E, LÓPEZ ABRIL J, RODRÍGUEZ PAÑOS B, CALDEVILLA D, DIVISÓN JA

    Hipertensión y riesgo vascular 2006;23(4): 103-110

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Objetivo. Conocer el grado de control de hipertensos tratados, en consulta de enfermería y con automedidas domiciliarias. Material y métodos. Estudio descriptivo realizado en Atención Primaria. Mediante muestreo aleatorio simple se seleccionó una muestra de 600 hipertensos tratados, citados en consulta programada de enfermería. A los que aceptaron se les hizo 6 medidas consecutivas de presión arterial en consulta de enfermería, en condiciones estandarizadas y con aparato electrónico automático y se les entrenó para que hicieran 24 automedidas domiciliarias durante un día. Se consideró buen control en consulta cuando la presión arterial era < 140/90 mmHg y en domicilio cuando era < 135/85 mmHg. Resultados. Se midió la presión arterial en consulta de enfermería y domicilio a 583 pacientes (54,4 % mujeres) con una edad media de 62,9 (DE: 10,4) años. Los valores medios de presión arterial en consulta de enfermería fueron 139,3 (DE: 17,1) y 81,3 (DE: 9,4) mmHg para la sistólica y diastólica y con medidas domiciliarias 131,4 (DE: 15,7) y 78,7 (DE: 8,8) mmHg. El grado de control fue del 50,9 % en consulta de enfermería y del 55,4 % con medidas domiciliarias. Se observaron grados de control distintos en los diferentes momentos del día en los que se realizó la automedida y el control mejoró, tanto en enfermería como en domicilio, al excluir las dos primeras medidas. Discusión. Las medidas clínicas infraestimaron el grado de control de los hipertensos. Con automedida de la presión arterial domiciliaria el grado de control observado fue más elevado. Sería de interés estandarizar las condiciones de medida para tener una información más exacta del grado de control y hacer comparables los diferentes estudios epidemiológicos.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 32729



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.