• 1

    Tumor estromal gástrico de riesgo intermedio: diagnóstico mediante ecografía hidrogástrica

    Gastroenterología y Hepatología 2006;29(10): 622-624

    medes_medicina en español

    MARTÍNEZ-ARES D, MARTÍNEZ CADILLA J, CÁCERES ALVARADO N, GONZÁLEZ CARRERÓ-FOJÓN J, MARTÍN-GRANIZO BARRENECHEA I, PALLARÉS PERAL A

    Gastroenterología y Hepatología 2006;29(10): 622-624

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: La endoscopia convencional valora de forma deficitaria las lesiones submucosas del tracto digestivo por la imposibilidad de su observación directa, ya que no permite determinar su tamaño adecuadamente, establecer un diagnóstico etiológico en la mayoría de los casos ni valorar la capa de origen del tumor. Sin embargo, la ultrasonografía endoscópica permite, en la mayoría de las ocasiones, solucionar estos problemas: logra diferenciar con cierta seguridad las lesiones malignas de las benignas, puede medir su tamaño y establecer su capa de origen. Es la técnica de elección para establecer la presencia y las características de un tumor submucoso y si éste es subsidiario de tratamiento; además, permite seleccionar los casos que pueden ser extirpados endoscópicamente sin excesivos riesgos. La ecografía hidrogástrica puede ser una buena alternativa a la ecoendoscopia para el estudio de las lesiones submucosas y la estadificación de tumores situados en el antro gástrico en los pacientes en que no se pueda disponer de esta técnica o no se pueda realizar. Es una técnica muy fiable, poco costosa, y muy bien tolerada por los pacientes. Presentamos a continuación el caso de una paciente que presentaba un tumor estromal gastrointestinal que pudo estudiarse mediante ecografía hidrogástrica, estableciéndose con precisión el tamaño, la capa de origen y la naturaleza maligna de la lesión.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 32714



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.