• 1

    Toxicidad pulmonar asociada a sirolimus en el trasplante hepático

    Gastroenterología y Hepatología 2006;29(10): 616-618

    medes_medicina en español

    OLMEDO MARTÍN R, LOZANO REY JM, LA CRUZ LOMBARDO JD, RODRIGO LÓPEZ JM, MARÍN GARCÍA D, JIMÉNEZ PÉREZ M

    Gastroenterología y Hepatología 2006;29(10): 616-618

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: El sirolimus es un potente inmunosupresor de uso reciente, en principio en el trasplante renal pero con una utilización cada vez mayor en el trasplante de otros órganos sólidos, como el hígado, el corazón, el pulmón o el páncreas. Está indicado en las terapias de rescate y para reducir los efectos tóxicos secundarios de los inhibidores de la calcineurina. Sin embargo, se ha asociado con una grave toxicidad pulmonar, aunque infrecuente, y se han descrito casos de neumonitis intersticial, bronquiolitis obliterante con neumonía organizativa y proteinosis alveolar. Exponemos el caso de un paciente con trasplante hepático que presentó neumonitis intersticial asociada al uso de sirolimus.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 32712



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.