• 1

    El personal médico ante la donación hepática de vivo. Estudio de opinión en un hospital español con programa de trasplante hepático de donante vivo

    Gastroenterología y Hepatología 2006;29(10): 597-601

    medes_medicina en español

    RÍOS A, RAMÍREZ P, JOSÉ GALINDO P, DEL MAR RODRÍGUEZ M, MARTÍNEZ L, JAIME MONTOYA M, LUCAS D, ALCARAZ J, PARRILLA P

    Gastroenterología y Hepatología 2006;29(10): 597-601

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Introducción: La mortalidad de los pacientes en lista de espera para el trasplante hepático es elevada, por lo que se buscan alternativas, como la donación de vivo. Por ello, uno de los aspectos que se debe mejorar es la actitud de los profesionales sanitarios hacia dicha donación para crear un clima favorable al respecto. El objetivo es analizar la actitud hacia la donación hepática de vivo entre los médicos de un hospital con programa de trasplante hepático de donante vivo, y analizar las variables que influyen en dicha opinión. Pacientes y método: Muestra aleatorizada y estratificada por tipo de servicio (n = 369) entre el personal médico del hos-pital. La actitud se valoró mediante una encuesta validada en nuestro medio. Para su distribución se contactó con cada jefe de servicio, o un médico adjunto en su defecto, al cual se le explicó el estudio y fue el responsable del reparto de la encuesta en los turnos seleccionados. La encuesta fue cumplimentada de forma anónima y autoadministrada. Para el análisis estadístico se emplearon las pruebas de la *2 y de la t de Student, así como un análisis de regresión logística. Resultados: El grado de cumplimentación del cuestionario fue del 93% (n = 345). Entre los encuestados, el 15% (n = 52) está a favor de la donación hepática de vivo tanto relacionada como no relacionada. Dicho porcentaje asciende hasta el 85% (n = 292) si la donación está relacionada. Del resto, el 8% (n = 27) no acepta la donación hepática de vivo y el 7% (n = 26) restante está indeciso. Dicha actitud se ha asociado sólo a 2 factores: a) considerar la posible necesidad de un futuro trasplante (p = 0,003), de tal manera que los individuos que creen que pueden necesitarlo están a favor en un 90%, y b) aceptar en el futuro, si fuera necesario, un hígado de donante vivo de un familiar o amigo (p = 0,000). Quien así lo acepta está a favor de esta donación de vivo en un 96%. En el análisis multivariante persisten ambas variables: que el encuestado considere la posibilidad de necesitar un trasplante en un futuro (odds ratio [OR] = 2,36) y, en dicho caso, la aceptación de un hígado de donante vivo (OR = 7,11). Conclusiones: La actitud hacia la donación hepática de vivo entre el personal médico de un hospital trasplantador es muy favorable, por lo que actualmente puede ser una pieza importante de promoción, cuando se está intentando potenciar dicha donación para evitar la mortalidad de pacientes en lista de espera.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 32709



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.