• 1

    Terapia de combinación secuencial con prednisona, lamivudina e interferón alfa-2b en pacientes con hepatitis crónica B y antígeno e positivo

    Gastroenterología y Hepatología 2006;29(9): 534-541

    medes_medicina en español

    VILAR GÓMEZ E, GRÁ ORAMAS B, ARÚS SOLER E, RUENES DOMECH C, DÁVILA GONZÁLEZ Y

    Gastroenterología y Hepatología 2006;29(9): 534-541

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Introducción: A pesar del desarrollo de nuevos y potentes fármacos antivirales, los porcentajes de seroconversión del antígeno e alcanzados apenas sobrepasan el 35%. La inmunosupresión previa a la administración de antivirales ha sido investigada con resultados contradictorios. Evaluamos la eficacia y la seguridad de un esquema de inmunosupresión previa a la administración de lamivudina más interferón en pacientes con hepatitis crónica B y antígeno e positivo. Métodos: Un total de 44 pacientes fueron asignados aleatoriamente; 22 pacientes recibieron prednisona, 40 mg diarios durante 4 semanas, seguido de 2 semanas sin tratamiento, después lamivudina, 150 mg diarios durante 4 semanas, lamivudina más interferón alfa-2b (10 MU en días alternos) durante 24 semanas, seguido de lamivudina en la misma dosis y frecuencia para completar 58 semanas. Otros 22 pacientes recibieron el mismo esquema de tratamiento, pero sin inmunosupresión, hasta alcanzar las 52 semanas. Resultados: La combinación de seroconversión del antígeno e y concentraciones de ADN viral < 105 copias/ml, 24 semanas después de concluir el tratamiento, fue del 68% para el grupo de inmunosupresión previa y del 54% para los controles (p = 0,26). Un 45% del grupo de inmunosupresión logró una mejora del índice de actividad histológica frente al 23% de los controles (p = 0,10). Una proporción significativa de pacientes tratados con inmunosupresión previa alcanzó una mejoría de la inflamación (el 45 frente al 23%) y la fibrosis (el 50 frente al 23%), en comparación con el grupo control. Conclusiones: Nuestros resultados sugieren que no hubo diferencias estadísticas significativas en las tasas de seroconversión del antígeno e entre ambos esquemas de tratamiento; sin embargo, se observó una mejoría significativa en el índice de actividad histológica, inflamación y fibrosis en los pacientes tratados con inmunosupresión previa.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 32696



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.