• 1

    Hepatitis aguda mantenida en paciente con hepatitis crónica C previa

    Gastroenterología y Hepatología 2006;29(8): 451-454

    medes_medicina en español

    PENALVA POLO J, VERDÚ BENAVENTE C, BELDA ABAD G, GASPAR MARTÍNEZ E, CORREA ESTAÑ J, MUÑOZ RAMÍREZ E, MARTÍNEZ PRIETO C, RUIZ J

    Gastroenterología y Hepatología 2006;29(8): 451-454

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Describimos el caso de un paciente con hepatitis crónica C (HCC) en quien se detectó un incremento progresivo de las transaminasas que alcanzaron valores de aspartato aminotransferasa (AST) de 1.723 U/l, alanina aminotransferasa (ALT) de 1.519 U/l y gammaglutamil transpeptidasa (GGT) de 296 U/l, con un valor de bilirrubina de 6 mg/dl (la bilirrubina directa fue de 4,6 mg/dl). Entre sus antecedentes destaca el diagnóstico previo de una HCC con genotipo 1 y carga viral inicial de 249.000 U/ml. Todas las pruebas analíticas realizadas fueron negativas, a excepción de un antígeno soluble hepático (anti-SLA) positivo en 2 determinaciones consecutivas. Se estableció el diagnóstico de síndrome de superposición HCC y hepatitis autoinmune asociada a anti-SLA, por lo que se inició un tratamiento combinado con esteroides y azatioprina, con buena respuesta clínica y analítica. La relación entre la HCC y la positividad a anti-SLA ha sido escasamente estudiada, pero sí se ha descrito en estos pacientes. Sin embargo, no existe ningún caso en la bibliografía que haya comenzado en forma de hepatitis aguda sobre una HCC ya conocida, como ocurrió en el nuestro.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 32690



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.