• 1

    Biopsia hepática en pacientes con infección crónica por el VHC: experiencia de un hospital comarcal

    Gastroenterología y Hepatología 2006;29(8): 443-447

    medes_medicina en español

    UBIÑA AZNAR E, MÉNDEZ SÁNCHEZ I, RIVERA IRIGOIN R, VERA RIVERO F, FERNÁNDEZ MORENO N, GARCÍA FERNÁNDEZ G, NAVARRO JARABO J, FERNÁNDEZ PÉREZ F, MORENO MEJÍAS P, PÉREZ AISA A, SÁNCHEZ CÁNTOS A

    Gastroenterología y Hepatología 2006;29(8): 443-447

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Introducción: La biopsia hepática es una herramienta muy importante en la evaluación de los pacientes con hepatitis crónica C. Es una técnica no exenta de complicaciones, y que presenta una serie de limitaciones (falta de representatividad del órgano y variablidad interobservador en la interpretación de la muestra). Por tanto, debido a sus limitaciones y al desarrollo de nuevas técnicas no invasivas, en la actualidad el papel de la biopsia hepática está siendo revaluado. Material y método: Estudio descriptivo y retrospectivo de las biopsias hepáticas realizadas en pacientes con infección crónica por el virus de la hepatitis C, durante enero de 2002 a enero de 2005. Se analizaron los siguientes aspectos: a) edad, sexo, genotipo, histología del cilindro hepático y porcentaje de pacientes que recibieron tratamiento tras la realización de la biopsia hepática; b) descripción de las indicaciones de la biopsia en nuestros pacientes, así como las causas de la ausencia de tratamiento después de realizada la biopsia; c) si la decisión de iniciar tratamiento se encontró influida por el grado de lesión histológica, y d) si existía correlación entre el grado de lesión histológica y los valores de transaminasas. Resultados: Se incluyó a 156 pacientes, de los que el 72% recibió tratamiento tras la realización de la biopsia. Las transaminasas se encontraban elevadas en el 86%. En el grupo de pacientes tratados, la alanina aminotransferasa (ALT) se encontraba elevada en el 92,30%, y en el grupo de pacientes no tratado, lo estaba en el 66%. La causa más frecuente de no tratamiento tras la realización de la biopsia fue la presencia de lesiones histológicas mínimas. El resultado histológico fue el siguiente: G0 en el 2%, G1 en el 26,8%, G2 en el 47,7%, G3 en el 22,2% y G4 en el 1,3%; con respecto al estadio de la fibrosis fue: F0 en el 7,2%, F1 en el 30,1%, F2 en el 37,9%, F3 en el 19,6% y F4 en el 5,2%. Los pacientes con ALT normal presentaban, en el 41%, lesiones >= F2, mientras que los del grupo de ALT elevada mostraban lesiones < 2 en el 33%. Conclusión: La biopsia hepática sería útil en los pacientes con indicación de tratamiento, pero con una elevada posibilidad de presentar efectos secundarios durante su duración, así como en los pacientes con transaminasas normales, donde el grado de fibrosis observado podría influir en la actitud terapéutica.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 32688



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.