• 1

    Metástasis en clivus de hepatocarcinoma asociado a quimiembolización transarterial hepática

    Gastroenterología y Hepatología 2006;29(7): 401-405

    medes_medicina en español

    VAQUER P, BONET L, MIRALBÉS S, OBRADOR A, ESCARDA A, GÓMEZ C

    Gastroenterología y Hepatología 2006;29(7): 401-405

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: El carcinoma hepatocelular (CHC) es la quinta causa de cáncer en el mundo, con una incidencia creciente. Los avances en el diagnóstico y el tratamiento han mejorado su pronóstico. La quimioembolización transarterial (QET) es una opción terapéutica válida para pacientes no candidatos a tratamientos curativos, que ha demostrado mejorar la supervivencia. Las complicaciones asociadas a la QET son frecuentes y, en ocasiones, graves. El síndrome postembolización es la complicación más frecuente. El absceso hepático, la pancreatitis, la colecistitis, la formación de biloma, la isquemia intestinal, la úlcera gastroduodenal y el fallo hepático son complicaciones menos frecuentes. Recientemente, se ha descrito un aumento en la incidencia de metástasis a distancia en pacientes que previamente recibieron QET. Las metástasis extrahepáticas más frecuentes del CHC se dan en pulmón, ganglios abdominales, sistema óseo y glándulas suprarrenales. Las metástasis cerebrales y, concretamente en clivus, son excepcionales. El caso que presentamos es el de un paciente afectado de CHC al que, tras recibir varias sesiones de QET, se le diagnostica metástasis en clivus.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 32675



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.