• 1

    Los granulocitos eosinófilos: de residentes habituales de la mucosa gastrointestinal normal a protagonistas agresivos de la gastroenteritis eosinofílica

    Gastroenterología y Hepatología 2006;29(6): 352-357

    medes_medicina en español

    SÁNCHEZ-FAYOS CALABUIG P, MARTÍN RELLOSO MJ, GONZÁLEZ GUIRADO A, PORRES CUBERO JC

    Gastroenterología y Hepatología 2006;29(6): 352-357

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: La afinidad biológica que muestran los granulocitos eosinófilos por la mucosa gastrointestinal (GI) normal los convierte en «residentes habituales». Esta eosinofilia GI fisiológica indica el estado de «inflamación normal permanente» que somete a esta mucosa a la confrontación continua del sistema inmunitario local con las proteínas alimentarias y los microorganismos autóctonos. Esta infiltración de eosinófilos de la mucosa GI se incrementa, con carácter reactivo, en el curso de procesos inflamatorios locales, colagenosis, infecciones (sobre todo helmínticas), vasculitis, neoplasias y reacciones alérgicas alimentarias «IgE-dependientes». Por último, una eosinofilia GI claramente agresiva, tanto por su intensidad como por su persistencia, es la que define a la entidad anatomoclínica conocida como gastroenteritis eosinofílica. Los autores resumen los aspectos etiopatogénicos y clínico-epidemiológicos de este proceso, así como su posición patogénica dentro del campo oscuro de las intolerancias alimentarias inmunopáticas.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 32663



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.